Instalaciones de Allfibre en Humanes de Madrid
Stock permanente con mas de 40 densidades y calidades distintas
Plumas para tapiceria y confección, duvet para edredones y almohadas
Corte a medida y formas personalizadas de cualquier diseño requerido

Como hacer un sofa con palets

Pocos muebles hay más de moda hoy en día que los súper populares sofás hechos con palets. Son tan fáciles de construir, como atractivos en nuestro entorno una vez terminados. Amplios y modernos. Cómodos y económicos. Estilo juvenil y desenfadado, o aspecto rustico y más convencional. Ninguna tendencia es extraña a esta moda que ha llegado para quedarse muchos años con nosotros.

Ya tratamos en su día el cómo hacer camas con palets, por si os interesa, que podáis echarle un vistazo aquí.

Por tanto, partiendo de esa base, es normal que se nos presente la pregunta de…

Cómo hacer sofás con palets?

Pues bien, lo primero que debemos hacer es localizar en algún distribuidor de palets unas cuantas unidades de palet europeo lo menos dañadas posibles, (nuestro vecino en el polígono comercializa unos muy limpios y sin dañar a unos 8€ la unidad, para que os hagáis una idea del precio aproximado), para posteriormente decidir la configuración del sofá que queremos poner en casa. Por su escasa altura (15,5 cms) es prácticamente obligatorio montar cada sofá con dos palets apilados.

Tratado del palet.

Una vez adquiridos los palets procedemos a lijarlos en toda su superficie y laterales, eliminando todas las astillas que puedan sobresalir. Este paso es esencial en nuestro proceso de saber cómo hacer un sofa con palets.

Para este lijado emplearemos una herramienta eléctrica con una hoja de lija en superficie, que en breves minutos nos dejara nuestros palets lisos y sin posibles enganchones.

Ya bien lijados y sin rebabas, le daremos una mano de tapaporos para que quede lo más liso posible, y una vez bien seco elegiremos si darle una mano de barniz con algún ligero tinte de color o transparente, a fin de que conserve el color natural de la madera. Dependiendo del entorno donde decidamos colocar los nuestros, pintaremos los esqueletos de nuestros próximos sofás hechos con palets de un color u otro. Es algo a tener muy en cuenta.

Base del palet.

Después de haber lijado, aplicado el tapaporos, barnizado y/o pintado nuestro sofá palet, decidimos qué elemento le vamos a poner como base. Hay quien decide no ponerle patas de ningún tipo, dejando el sofá palet descansado directamente en el suelo. Esta idea la vemos muy práctica si el palet va a ser para ponerlo en nuestro jardín directamente contra el césped. Pero para interiores consideramos necesario que el palet no descanse directamente en el suelo, pues nos impedirá realizar la limpieza con comodidad.

La siguiente opción, y más económica, es la de poner unas pequeñas patas de plástico con un clavo o tornillo para fijarlo al palet. Elegiremos entre poner las cuatro patas en cada una de las esquinas, o bien poner las seis que nos da opción la base del palet. A elegir por diseño, ya que con las cuatro es más que suficiente para su cometido de elevar un poco el sofá palet para que entre la escoba y la fregona para la limpieza normal.

patas con clavo para palet

También podemos elegir poner unas ruedas. Se pueden conseguir muy bonitas y decorativas en cualquier tienda de bricolaje. Hay distintos modelos, pero a la hora de elegir, hay que tener en cuenta que la madera de los sofás hechos con palets es de pino, por lo cual es muy poco densa y fácilmente resquebrajable. Por tanto, existe la posibilidad de que al poner un juego de patas con tornillos, si dicho tornillo no es vertical al centro de la rueda, ésta pueda romper nuestro sofa hecho con palets.

pata clavo vertical para palets

En todo este tipo de patas se puede observar como el tornillo de ajuste está colocado desplazado del centro de gravedad. Esto constituye un peligro para la madera y puede probocar que se resquebraje por la presión de nuestro peso. Para evitar esta situación, es conveniente que fijemos una madera dura a la parte del palet donde coloquemos las patas. De esta manera la rueda quedará bien atornillada y sin peligro de rotura.

Si por el contrario, en las patas o ruedas que hemos elegido, el tornillo es vertical, no es necesaria esta madera de sujeción.

ruedas para sofa con palet tornillo para sofa con palet

Así quedaran perfectos nuestros sofás palets con ruedas, (muy recomendables tanto las ruedas como las patas de plástico, por tema limpieza y por comodidad).

Respaldo del sofa hecho con palets.

El respaldo podemos construirlo de una forma muy sencilla atornillando un palet como respaldo a los dos palets que sirven de asiento. También podemos recortarlos a nuestro gusto y medida. Como dice el dicho, para gustos los colores.

Si atornillamos el respaldo sin más al asiento, queda un respaldo de unos 40/50 cms de alto. Nosotros recomendamos atornillarlo sólo al palet superior para que así quede una altura de 50 cms ,que es la mejor medida para poder recostarnos de una forma cómoda.

Goma Espuma para el sofá.

Para la goma espuma de estos respaldos son muy adecuados los respaldos en forma de cuña, pues evita que el respaldo se caiga hacia delante. Lo normal es darle una forma con 20 cms de fondo en la base y de 15 cms en lo alto. Aconsejamos que esta goma espuma sea de la llamada 20 kilos m3 semiblanda por ser mucho más acogedora y económica.

Para la goma espumade los asientos no debemos cometer un error al que nos abocan ciertas web. Deberemos elegir una de mínimo 30 kg/m3 en cualquiera de sus múltiples durezas, y nunca con menos de 15 cms de grosor.

Cualquier cambio a menos densidad o menos grosor de la goma espuma de nuestro sofá palets puede provocar que una persona de más de 70 kg se siente contra las tablas del palet, perdiendo la comodidad que las buenísimas espumas que ahora hay en el mercado son capaces de ofrecer.

En ALLFIBRE hemos puesto a su disposición un showroom donde se puede probar in situ todas y cada una de las más de 15 densidades distintas de las que disponemos especiales para este tipo de sofá palet.

La tapicería.

Llega el momento de elegir la tapicería con la que vamos a forrar nuestro sofá hecho con palets. Si es para interior, la gama es tan extensa como lo que nos queramos complicar e imaginar. Lonetas, polipieles, cretonas, terciopelos, chenillas, estampados de lino… La gama no tiene fin. En ALLFIBRE ponemos a su disposición dos tipos de lonetas de alta calidad y con un colorido muy amplio.

Tanto para interiores como para exteriores. Certificado de calidad para ambas de solidez a la luz y al desgaste por abrasión.

También disponemos de un Polipiel Alto de Gama de nombre Gemini que tiene el certificado Hidrófugo Timón BV 0062, la calificación más alta existente para mueble náutico. Es especial para jardines con piscina pues no genera ni hongos ni se pudre por la humedad del ambiente. Garantizado tanto para interiores como exteriores.

Para ver cómo quedan estos forros para los sofas hechos con palets, aquí te mostramos unas fotos que hemos hecho de nuestro showroom:

 

Hay tantas técnicas para el tema del SOFA PALET como usuarios o “decoradores” seamos. Tenemos amigos que han creado verdaderas obras de arte en estos sofás palet por su terminación y trabajo, y también hay muchos más que los han realizado con el mayor de los cariños y esmero pero sin emplear un exceso de tiempo y dinero, buscando más la funcionalidad y el efecto decorativo efectivo.

4 Respuestas

  1. Quiero dejar constancia del gran trato y profesionales consejos que nos dieron en nuestra visita a la exposicion. Lo de poder sentarnos en tantas gomas espumas distintas no lo habia visto en ningun sitio. Les recomendare a mis amigos para cualquier necesidad que tengan.

  2. Quiero felicitarles por la muy buena exposición que tienen montada y por los consejos que me dieron en mi visita. Todo muy profesional y sincero. Elegí lo que más me gustó y en el tiempo que quise emplear. Felicidades

  3. David

    Desde la competencia quiero felicitaros por vuestro gran trabajo,un 10

    • MAC

      Gracias David, ya sabes el interes que siempre ponemos en Allfibre por hacerlo cada dia mejor. Saludos.

Agregar comentario